
Los dinka son una de las etnias nilóticas del sur de Sudán. Viven desde el siglo X a ambos costados del río Nilo y hablan una lengua perteneciente al grupo nilo-sahariano. Son unos tres millones y están divididos en unos 21 grupos, cada uno con su propio líder legítimo.
En uno de esos grupos el 16 de octubre de 1962 nació Manute Bol. Un tipo de 2,31 metros de altura que llegó a la NBA por pura casualidad. De hecho fue gracias a un primo suyo que se fue a estudiar a Estados Unidos y en una conversación sacó el tema de que tenía un primo de 2,31 metros en Sudán.
No era causalidad que Manute Bol midiesa tantos centímetros , pues pertenencia a la tribu dinka , la más alta de toda Sudán. Su abuelo Malouk Bol,media 2,38 metros.
El gigante de la NBA, tenía buenos movimientos de piernas, velocidad, un gran gancho, además de capacidad taponadora y de un tiro de tres que desearían muchos con sus 2,31 metros . A pesar de todo, sus comienzos no fueron buenos, y se cuenta por ahí que el bueno de Manute hizo su primer mate a los 18 años y en el intento perdió los dientes al chocarse con el aro.
Llegó al país de las oportunidades en 1980, de la mano de un scouter que fue a buscarle a Sudán tras escuchar las palabras de su primo. En el draft de 1983 fue elegido en el puesto 97 de la quinta ronda por San Diego Clippers.
Estuvo una temporada en la Universidad de Bridgeport (Connecticut) y en 1985 se convirtió en hombre NBA. Los Washington Bullets lo eligieron el 31 del Draft.
En ese mismo instante pasó a la historia del baloncesto como el hombre más alto de la liga. Record que le arrebataría años mas tarde el rumano George Muresan ( 2, 32 cm).
Bol destacó en seguida en la NBA, consiguió el record de 8 tapones en un mismo cuarto y el de 11 tapones en media parte. Hitos que no han sido superados nunca.
En su época con los Washington Bullets coincidió con Tyrone Bogues de tan sólo 1,59 metros. Ambos se convirtieron en la dupla llamativa en la NBA. El más alto y el más pequeño en el mismo equipo.
El pívot lo tuvo todo, su carácter alegre y extrovertido le convirtieron en un gancho publicitario. Sus ingresos eran cuantiosos, pero todo lo que entraba salía. Lo gastaba todo en coches, casas , ropa y en ayudar a su país.
En 1995, termina su carrera en la NBA, los Milwaukee Bucks le interrumpen el contrato. El sudanés sufría problemas de artritis y su cuerpo no soportaba las exigencias de la liga.
El resto ya es historia…
D.E.P.
1 comentario:
Mientras Martina de Martinez duerme tranquila, Martin Martinez no puede y su mente esta activa . Su hijo Mariano gordo como un camion , ronca como un huron , su hija Mariana araña y daña la comoda naranja recuerdo de su granja pues en sus pesadillas es perguida por una cruel pandilla. Entonces Martin baja con su frazada trenzada a su cocina anticuada y mientras mira su adorno viejo, una fenomenal espada. Es entonces que marina una mandarina , oh que combinación de ñina , y sin mas reconceres escribre en su laptop sus confesiones peores.
Muy pronto , las confesiones de martin martinez , solo en la nieve.
Pasa y deja tu huella
Publicar un comentario