
La era del fútbol moderno se dio paso en el Mundial de México 70, y con ella un protagonista, la Brasil de Pelé. El 31 de Mayo de 1970 daba comienzo en México el mundial que coronaría a Brasil como la primera selección en ganar 3 mundiales y por tanto el derecho a quedarse la copa Jules Rimet, como había estipulado el propio Rimet en 1930.
México fue el punto de inflexión al fútbol moderno. Todo estaba preparado para disfrutar de las 16 mejores selecciones del mundo a todo color. La televisión daba un paso más en la historia y sería el primer mundial en retransmitirse a todo el planeta. Adidas hacía su incursión como proveedor exclusivo del balón del mundial. Se dejaba atrás el balón marrón de 18 gajos por la Telstar, el tradicional balón blanco y negro del fútbol moderno.
El mundo estaba preparado para los cambios y el fútbol no podía ser menos. México 70´ fue el primer mundial que se jugó a más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. El primero en que se utilizan las tarjetas rojas y amarillas y en el que se permiten los cambios durante el partido. Puzachs se convertiría en el primer suplente de la historia de los mundiales en el partido inaugural entre Mexico y Rusia.
Pero todo no quedó ahí, Pelé y su Brasil se convertirían en los auténticos protagonistas.No fue fácil para el 10 de Brasil estar en el mundial. Joao Saldaña su seleccionador no compartía sus ideales políticos y lo dejó entrever con una mala publicación en el O Globo. En el que afirmaba que tenía problemas ópticos y en la cadera, que hacían que no estuviese al 100% de sus posibilidades. Saldaña le hizo sufrir en los banquillos como suplente hasta que fue sustituido por Zagallo. En ese momento Pelé recuperó la sonrisa y llevó a Brasil hasta la conquista del mundial, mostrando por el camino algo nuevo, la Paradinha. La nueva conquista del 10, le convertiría en el primer jugador de la historia en conseguir 3 copas del mundo. Es en ese momento, cuando el fútbol, le corona como “El Rey”.
México 70 es para muchos expertos uno de los mejores mundiales de la historia del fútbol por su juego limpio, no hubo expulsados en todo el campeonato y por la cantidad de buenos jugadores (Franz Beckenbauer, Müller, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton…). Pero más allá de todo eso, México marcó un antes y un después en el fútbol. México 70´ fue un mundial de transición a lo que conocemos hoy por fútbol moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario