jueves, 9 de septiembre de 2010

Reflexión causa-efecto


Después de leer todas las noticias, reportajes, alusiones, comentarios, opiniones sobre la derrota frente a Serbia, sigo sin saber la causa-efecto de muchos interrogantes.


¿Culpables?:
es cierto que el responsable último de todo sin dudarlo es Scariolo. No por sus decisiones de llevar a doce jugadores y sólo utilizar a diez. No por elegir a Raúl López para sustituir a Calderón. No por no entender que este equipo no tiene titulares y suplentes. No por no saber resolver o transmitir a sus jugadores correctamente como jugar los instantes finales. No por no tener el valor de sentar alguna de las “estrellas” de este equipo cuando las cosas no salían bien… y así podría estar un rato más. Scariolo es culpable por no haber sabido llevar al equipo hasta las medallas. Porque luchar ahora por un quinto puesto se antoja ridículo pero necesario para las aspiraciones futuras. Esa ahora es la labor del técnico, esa y no otra. Ese es su castigo.

¿Nivel?:
está claro que el nivel de la selección en este Mundial ha dejado mucho que desear. De la quema no se salva nadie salvo Navarro. Pero también es cierto que muchos de ellos han llegado justos de preparación y superando lesiones in-extremis. Mucho se dice por ahí que esta selección tiene cuerda para rato. Pero diez años acudiendo sin falta a la llamada de “la roja” pesa a todos. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa. Pero el problema no es ese, porque todos evolucionamos y los relevos generacionales son ley de vida. El problema viene cuando el técnico no confía en ellos.

¿Responsabilidad?:
quien diga que la baja de Pau al equipo no ha sido importante, miente. Quien diga que los mismos jugadores no han estado perdidos en la cancha cuado las cosas no funcionaban porque no estaba Pau para resolverlo, miente. Quien diga que la baja de Calderón, esté como esté, no ha hecho mella en Ricky, miente. Quien diga que los jugadores han sabido suplir sus ausencias, miente. Quien diga que no es lo mismo superar la presión mediática con los mejores que con un equipo escaso de recursos, acierta. Quieras o no, la responsabilidad está ahí. Este equipo se movía alrededor de una figura que ha causado baja. Como en cualquier gran equipo siempre tiene que haber un líder, un mandamás. El que guía al equipo. Su labor es la más importante, porque no sólo tiene que actuar como tal, sino que tiene que saber liderar a un equipo en todos sus aspectos.

Son muchas los interrogantes y ninguna respuesta es la correcta. No hay tiempo para seguir, pues esto no para y ahora España tiene un nuevo objetivo: clasificarse directamente para los JJ. OO.

No hay comentarios: