jueves, 15 de julio de 2010

2010, el año en que África se mostró al mundo


Ni la pobreza, ni la falta de medios, ni las necesidades de un país que no acababa de mostrar al mundo sus riquezas, fueron suficientes para que el primer Mundial celebrado en tierras africanas fuera todo un éxito.

Sudáfrica fue el lugar elegido por la FIFA para celebrar el Mundial de 2010. Un mundial que será recordado por los españoles como la primera gran gesta de un país sin complejos. El 11J es ya para España, un día de fiesta nacional. El día en que un país se convertía en el rey del fútbol mundial por primera vez en su historia.

El gol de Iniesta, dedicado al desaparecido Dani Jarque en el minuto 116 de la prórroga, puso fin a un torneo que dejó anécdotas para el recuerdo. Sí, España a manos de Iker Casillas levantaba la copa de campeón, pero antes de todo eso, el Mundial es recordado por muchas más cosas.

Pocos día antes de su comienzo, la noticias que llegaban desde el país africano no eran nada halagüeñas. Los periodistas eran robados, la bisnieta de Nelson Mandela resultaba muerta en un accidente de coche tras volver del concierto de Shakira… muchas dudas se generaban en torno a si Sudáfrica sería capaz de albergar un evento de tal envergadura.

Pero nada más ponerse el polémico Jabulani a rodar, todas las dudas se desecharon. El protagonismo fue para las selecciones de Italia y Francia sobre todo. Los ‘bleu’ dejaron atrás todo ese juego que enamoró al mundo y Europa en 1998 y 2000, para dar paso a una clasificación con mano incluida. Mal juego, desplantes, dimisiones e insultos fueron los protagonistas.

Mientras la selección italiana que llegaba como vigente campeona del Mundo, se fue a las primeras de cambio sin lograr una sola victoria. Por si fuera poco, Inglaterra también dejó su dosis de polémica. Ronney volviendo a sus orígenes de niño malo y además , un espontáneo se coló el vestuario ingles. Grande portadas para los tabloides sensacionalistas del Reino Unido.

Pero el espectáculo sólo acababa de comenzar. El D10S del mundo, dejaba a su paso un terremoto de especulaciones y críticas. Todas bien dirigidas a la que sería la futura campeona. España y sus hombres callaron hasta el final. Callaron el doble pivote, callaron caer en el primer partido de manera estrepitosa, las críticas de su juego poco vistoso, la falta de gol. Pero mientras veían las eliminaciones de la misma Argentina, Inglaterra y Brasil y ellos seguían adelante hasta el final. Hasta recoger la Copa , hasta coronarse campeones del Mundo.

No hay comentarios: